miércoles, 29 de mayo de 2013

Digestión, absorción y metabolismo.

Toda persona necesita materiales en los que construir o reparar su propio organismo. La nutrición incluye un conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes para mantenerse vivo y realizar sus funciones.


  • La digestión transforma los carbohidratos, grasas y proteínas en compuestos que se pueden absorber por: glucosa, ácidos grasos...
 ¿Como se produce la digestión?
El alimento forma parte de un organismo ya estructurado, por lo que primero hay que degradarlo a elementos simples, paso que se realiza mediante la digestión.
Esto lleva cabo al aparato digestivo y en ella colaboran os elementos fundamentales: la secreción digestiva y las enzimas.


  • La absorción implica el paso de los productos finales de la digestión, junto con vitaminas,minerales..
¿Como se produce la absorción?
La absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado. La capacidad total de absorción del intestino delgado es enorme. El intestino grueso absorbe agua y minerales. Una vez absorbidos los nutrientes pasan a la sangre desde donde son distribuidos hacia diferentes órganos.
Todo el sistema digestivo esta regulado por el sistema nervioso y por distintas hormonas.


  • El metabolismo se puede definir como un conjunto de reacciones químicas que permiten que las células sigan viviendo. Todos y cada uno de los nutrientes sufren un proceso metabólico.
Si nos fijamos en los hidratos de carbono hay que considerar que la glucosa absorbida, puede tener 3 distintos:

  1. Almacenarse en el hígado o musculo en forma de glucógeno.
  2. Convertirse en grasa
  3. Ser utilizada directamente
El glucógeno es capaz de degradarse en glucosa y ser liberada a la circulación cuando se necesita, para mantener constante la glucosa en sangre durante el ejercicio o el ayuno.
Cuando el aporte de glucosa es excesivo se transforma en grasa y se almacena de dicha forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario